Los 7 errores a evitar en el diseño de tu baño

9 Feb 2016

El espacio del baño tiene hoy en día otra valoración. Ha conseguido ser una de las estancias de la casa más importantes y en la que sobre todo, queremos sentirnos a gusto, disfrutar de esos momentos relajantes. El baño se ha vuelto nuestro espacio de desconexión en el que nos aislamos del mundo y nos dedicamos ese tiempo a nosotros mismos.

 

Es por ello que a la hora de diseñar tu baño, de reformarlo y realizar cambios en él, has de pensar muy bien cómo será su distribución y organización para conseguir esa zona de confort. Cualquier decisión tomada será un resultado a largo plazo.  Debes planificar cuidadosamente su diseño para conseguir el baño que deseas y no arrepentirte a posteriori.

 

Por ello, en este post, queremos despejar algunas dudas y aconsejarte de lo que NO se debe hacer a la hora de reformar y/o colocar cualquier elemento del baño.

 

 

A continuación verás los 7 errores que debes evitar en el diseño de tu baño:

 

 

 

1. Cuarto de baño sin ventanas:

 

Un baño sin ventanas se convierte en un baño oscuro, húmedo, sin ventilación. Si estás pensando en remodelar el baño y realizar una reforma, intenta que éste tenga ventana. Si por problemas estructurales no es posible, coloca rejillas de ventilación para evitar humedades, baldosas claras que reflejen la luz y una buena iluminación.

 

 

 

2. Situación del baño en la casa:

 

El baño ha de estar situado cerca de las habitaciones o incluso dentro de un dormitorio para que sea práctico y funcional. Evita siempre que sea posible situarlo en zonas comunes, salón o cocina. Ha de haber cierta separación formal para respetar la intimidad de cada persona. En el siguiente plano tienes un ejemplo de un baño bien situado.

 

 

 

3. Inodoro como protagonista del baño:

 

Este consejo es más estético que funcional. Hemos visto muchos baños en los que nada más entrar, te encuentras el inodoro delante y es el error más habitual. Intenta que sea el elemento que menos se vea, el más discreto del cuarto de baño. Si tienes la opción incluso de colocarlo detrás de algún tabique separador, conseguirás más discreción e intimidad. Si no puedes disimularlo, existen diseños muy actuales que aportará un toque moderno.

 

 

 

 

4. ¿Plato de ducha o plato de obra?:

 

Descartada la opción bañera por su poca practicidad, debatimos entre si es mejor colocar un plato de ducha o realizar el plato de obra. Es una de las grandes decisiones del baño. Si optas por el plato de ducha de obra, éste tiene menos mantenimiento que un plato de ducha convencional. Su estética también aporta un diseño más vanguardista. Eso sí, el plato de obra ha de tener la inclinación adecuada para poder evacuar el agua correctamente y una pequeña zona a nivel para colocar a posteriori una mampara de ducha. En cuanto a los platos de ducha convencionales, existen modelos que se colocan a nivel de suelo sin bordillos que facilitan la entrada a la ducha y son más prácticos.

 

 

 

5. Cortina de ducha

 

Existen cortinas de ducha muy bonitas, con impresiones y estampados originales y económicas, pero lo barato a la larga sale caro. Piensa cada vez que necesitas cambiar la cortina porque se amarillea, pierde su color,  te cansas del diseño, le sale moho y la vuelves a cambiar...Una cortina es totalmente opaca y si tu baño es de dimensiones reducidas, reducirás el espacio visualmente. Ten preparada la fregona cada vez que salgas de la ducha porque agua sale siempre...¡Y si algún día pierdes el equilibrio, agarrarte a ella no te ayudará mucho!

No estropees la estética e inversión en tu reforma colocando después una cortina.

En cuanto a estética, funcionalidad, higiene, seguridad y mantenimiento, lo acertado es que coloques una mampara de ducha. Existen diversos acabados, tipos de apertura, y medidas que encajan en cualquier plato de ducha.

Es una inversión acertada a largo plazo.

 

 

 

 

 

6. Doble lavamanos

 

Los muebles con lavamanos doble son un elemento elegante y de diseño pero que dependiendo del espacio disponible no es nada aconsejable. Pierdes encimera para poder colocar tus productos mientras te aseas, te maquillas o te afeitas. Son aconsejables para grandes baños.

 

 

 

7. Cuanto más, mejor

 

¡Error! Hoy en día menos es más. Sobre todo, un cuarto de baño o aseo ha de ser funcional y práctico. Un diseño excelente logrará espacios útiles no sobrecargados, abaratar costes en la reforma y un mantenimiento más sencillo.

 

 

 

¡Esperamos haberte resuelto algunas dudas! ;)

 

 

 

 

 

Please reload

Artículo destacado

Serie Privée, diseño exclusivo

26 Feb 2016

1/7
Please reload

Artículos recientes